lunes, 14 de noviembre de 2011

Alberto Hung: El andinismo, más que un deporte, es un estilo de vida

“El andinismo es un deporte en el cual se encuentra uno mismo, uno ve sus propias limitaciones y debilidades, encuentra sus temores internos y cuando se consigue el objetivo (la cima)  sabemos que somos capaces de  enfrentarlos y  vencerlos”

Alberto Hung 
El andinismo es un deporte de aventura, un episodio en la vida donde escalar nevados de  más de 5 mil metros de altura, se convierte en una lucha contra las pendientes,   el frío, y la falta de oxígeno de las alturas. 


A pesar de contar con las cordilleras más hermosas de Sudamérica,  aún  son pocos los peruanos que  la practican:   Alberto Hung es uno  de ellos.  Tiene  en su haber la cima del nevado Misti y Rajuntay, entre muchos otros, socio y ex presidente del club de andinismo y escalada CAMYCAM.   Un  hombre que  ama y respeta las montañas,   gusta enseñar lo que sabe y que ha hecho del andinismo  un  estilo de vida;  quien   mejor que él   para decirnos  qué se necesita para su practica y por qué hacerlo.  



¿Qué es básico en un  andinista?
La condición física, una mente fuerte que pueda ser capaz de plantearse retos y realizarlos. Carácter, importante.


¿Directamente andinismo?
Es  un proceso, normalmente se inicia uno en el trekking (caminata), la escalada en roca y luego el andinismo, o al menos así era antes, ahora  mucha gente sin saber nada de nada toma un curso de andinismo y quiere empezar al revés,  no es lo adecuado. El trekking te da la consistencia física, la escalada en roca la parte técnica y el andinismo es la cereza del pastel.

Es un proceso muy largo y esforzado ¿Porqué hacerlo?
Porqué  es un deporte en el cual se encuentra uno mismo, uno ve sus propias limitaciones y debilidades, encuentra sus temores internos y cuando se consigue el objetivo (la cima)  sabemos que somos capaces de  enfrentarlos y  vencerlos.

El andinismo es un deporte caro, privilegiado para unos pocos, sobre todo extranjeros ¿Es  cierto eso?
Deporte  caro, es cierto, pero no privilegiado para extranjeros o gente de dinero.  Yo  provengo de una familia muy humilde, sin embargo  escalé muchas montañas con un equipo muy obsoleto y ropa que te daría risa o pena, pero  tenía las ganas de hacer cosas.  Ahora hay de todo en las tiendas y te hacen la práctica del andinismo mucho menos sufrida… es caro dicen, sin embargo uno se gasta 50 o 100 soles en un fin de semana en una disco  o haciendo otras cosas vanas.

Colgados de una grieta
Foto: Alberto Hung. 
Nuestras cordilleras  son coronadas año en año por muchos   andinistas extranjeros  ¿Los peruanos  los superan en número? 
Nooo!,  los extranjeros nos superan en muchos cientos, en Perú hay poca gente practicando el andinismo  si lo comparamos con países vecinos como Chile.  Ha tenido un incremento en  últimos años,  es cierto, sobre todo escaladores de roca y treekeros pero muy pocos  andinistas.

A los que se están iniciando en el andinismo ¿Qué les recomiendas?  
Antes  de meterse a una montaña  prepárense físicamente, luego técnicamente mediante cursos básicos, entrenen la cabeza y suban con respeto.

¿Y   a los que no lo hacen? 
Que prueben  subiendo una cima pequeña, vean la belleza del mundo desde arriba,  allí se  darán  cuenta de lo insignificantes que somos los humanos ante la naturaleza… y si les   gusta sean  consientes  de que se trata este deporte,  asuman    los riesgos y siempre entrenen.


* Entrevista realizada en junio del 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario