miércoles, 30 de noviembre de 2011

Quebrada verde:la naturaleza trae progreso

Los pobladores de Quebrada verde en Pachacámac vieron en las lomas verdes, que se formaban a su alrededor en invierno, una fuente de desarrollo y desde  1996 han formado la Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo para explotar el turismo ecológico.

Todo comenzó con el proyecto “Turismo en tres pueblos” que  incluía  la zona de Guayabo y Picapiedra pero por falta de consenso entre las directivas no llegaron a concretarlo. Quebrada verde continuó con su plan y luego de varios años de creado el proyecto, y con el apoyo de instituciones como GEA, Manuela Ramos, Aconsur, entre otros lograron abrir el circuito por primera vez  el 2003.

Durante la primera temporada tuvieron 1000 visitantes, este ha ido en aumento y ahora recibe en promedio entre 600 personas semanales entre delegaciones de colegios y  extranjeros. Entre ellos, delegaciones de Scouts italianos en el mes de agosto. 

El señor Jacinto Mendoza, actual presidente de la asociación, nos comenta que desde la creación del Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo, los pobladores se sienten más identificados con su zona y le han dado mayor valor cultural y patrimonial. Asimismo, ha generado puestos de trabajo temporales para los guías, que en su mayoría son adolescentes y jóvenes, los guardabosques y todo los que realizan el mantenimiento del circuito, además los pobladores se ven beneficiados con la venta de sus productos naturales  como la leche y frutas.

Pero esto no termina allí, nos dice el señor Jacinto, ya que recuerda cómo ha cambiado Quebrada verde en los últimos 8 años: “Antes, apenas éramos un puñado de casas de esteras y maderas ubicados de forma desordenada que vivía del pastoreo de vacas y cabras, ahora la pista está enripiada, tenemos un anfiteatro, las casas son de material noble, llega movilidad. Una cosa trae a la otras es por eso que la Lomas de Lúcumo es importante para este pueblo”.

Por su parte Patricia Perales Guillen, de 14 años, hija de pastores de Quebrada verde, se siente contenta de ser guía de las lomas desde hace 7 años. Manifiesta que su interés nació debido a que recibía  capacitación sobre la diversidad de flora y fauna que tenía el ecosistema y que a pesar de ser del lugar y los conocimientos que le había trasmitido su abuelo, aun había mucho por conocer. “Además del conocimiento, esta experiencia me ha ayudado a desenvolverme, me gusta mucho ser guía” añade  Patricia.

Ahora que el circuito ya está implementado están trabajando para conservarlo y mejorarlo, pero también tiene otros proyectos como el eco museo y el centro de interpretación para aprovechar al máximo sus recursos. Con esto pretenden lograr mayores ingresos hasta poder mantener el lugar con el 10% de los ingresos y el resto sea invertido en mejores pistas, colegios, postas médicas y otras necesidades del pueblo.

Pero, qué tienen las lomas de Lúcumo, ubicado a solo 34 km de Lima, para haber generado tanto progreso en Quebrada verde. Las lomas son formaciones vegetales que se generan a consecuencia de las neblinas en los cerros de pendiente suave y las quebradas orientadas hacia el mar, se extienden de junio a noviembre sobre varios cerros que se elevan a más de 600 m.s.n.m. y son hogar de vizcachas, zorros grises, cernícalos, águilas y otros animales pequeños. Durante la temporada húmeda el verdor renace, la flor de amancaes muestra su esplendor, la tara, el lúcumo y los mitos o papayas silvestres entregan sus frutos, los insectos palo-palo y los caracoles se reproducen, mientras que el tabaquillo y la mala mujer florecen.  Además, pinturas rupestres. Estos atractivos hacen de estás lomas un lugar propicio para disfrutar de la naturaleza.

¿Cómo llegar?
Desde Lima o la Panamericana Sur debe tomar los carros Lima –Lurín- Pachacámac, estos lo dejarán en el pueblo de Pachacámac. La estación de mototaxis hacia Quebrada verde está cerca de allí, lo llevarán por s/. 1.50 no pague más, así me lo indica el señor Jacinto.

Farallón 
Al llegar a Quebrada verde será recibido cálidamente por el señor Jacinto y Patricia. Las entradas al circuito está s/. 5.00 adultos y s/. 3.00 niños, el guiado es de 35 soles el camino largo de 5 horas y el corto 25 soles de tres horas de recorrido. Hay una tienda donde uno se puede abastecer de lo básico: frutas, galletas y agua. No olvide llevar zapatillas, con cocada mucho mejor, ropa ligera y una gorra, si tiene bastones también. Además, si usted es amante de la escalada en roca y rapel venga con su equipo, el Farallón (formación de rocosa de una sola pieza) lo espera.

Anímese a visitarla con la familia o los amigos. Disfrutará de la vegetación, las imponentes formaciones rocosas y la algarabía de las aves del lugar. No se arrepentirá.



Video realizado por Nomadex   sobre el desarrollo en Quebrada Verde a través del turismo. 

* Reportaje  publicado en agosto del 2010 en la revista virtual e impresa Cliché

El precio de las entradas ha sido actualizado a octubre del 2011 y  ya cuenta con el Centro de Interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario